Peziza repanda Pers.

Seta en forma de gran plato o amplia olla, característica entre las pecizas por su gran tamaño, desarrollo en grupos entre la hojarasca de hayedos y su coloración ocre amarillenta o crema muy clara. La parte fértil o himenio ocupa la superficie interna, lisa, con pliegues radiales muy poco marcados, crema amarillenta o amarilla ocrácea muy claro. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
El apotecio está constituido por una carne relativamente gruesa, de hasta 2 mm, constituida por tres capas que en una sección en rojo congo y de izquierda a derecha corresponden al himenio, la trama y el excípulo externo o superficie exterior del apotecio.
La mayor parte del apotecio, la trama o carne, lo forman un sistema de hifas en las que se intercalan las células estrechas y filamentosas con las globosas o esféricas por lo que se separan con facilidad y dan lugar a un apotecio muy frágil y de fractura granuda.
Detalle de la superficie himenial, a la izquierda de la foto, de estructura filamentosa y la carne o trama interna de estructura celulósica.
La mayor parte de la superficie himenial está constituida por ascas cilíndricas en cuyo interior se desarrollan ocho esporas.
Todas las ascas son operculadas, presentan en la extremidad una pequeña tapa u opérculo que en la madurez se abre y deja salir las esporas.
Entre las ascas y no fáciles de ver aparecen los parafisos, filiformes y ensanchados en la extremidad, con uno o dos tabiques y con la célula basal cilíndrica o claviforme, claramente más engrosada y cuya misión sería ayudar en la dispersión de las esporas.
Observadas en Melzer que contiene yodo las extremidades de las ascas se tiñe de azul lo que significa que contienen almidón, amiloides.

Detalles de las extremidades de las ascas abiertas con sus opérculos teñidos de azul por su contenido en almidón.
En el interior de cada asca se forman ocho esporas incoloras al microscopio pero blancas en masa que a simple vista parecen como un polvillo que despiden al tocar cuando están maduras.
Las esporas son elipsoidales, lisas, sin gotas de grasa en su interior.
Superficie externa del apotecio muy delicadamente afelpada y escamosa por cuarteamiento de la superficie.
La capa más externa del apotecio o excípulo externo presenta una estructura himeniforme formada por células gruesas y alargadas, casi cilíndricas, que se separan muy fácilmente entre sí y eso da lugar al cuarteamiento de la superficie.

Las hifas terminan en largos filamentos tabicados que salen de las células basales cilíndricas o vejigosas y le confieren a la superficie un aspecto afelpado.