Pilobolus crystallinus (F.H. Wigg.) Tode

Esporangióforo de uno a diez mm de altura formado por un diminuto pie que termina en una bolsa ovoidea que sostiene una cápsula de esporas en forma de lenteja negra, el esporangio, el resto es completamente cristalino y con frecuencia lleva diminutas gotas de agua condensadas. En la madurez la bolsa subcapsular lanza por presión hidráulica la cápsula o esporangio que contiene las esporas.
Al presionarlas entre los cristales de observación el esporangio o cápsula negra se rompe y deja salir las esporas que contiene.
Justo debajo del esporangio presenta una vejiga o vesícula subesporangial ovoide y llena de líquido que es la que actúa de órgano impulsor de la cápsula de esporas o esporangio.
Aunque a simple vista o con lupa la vejiga subesporangial parece cristalina, sin embargo se trata de un membrana pigmentada de ocráceo o amarillo ocráceo.
Se continúa en un pie cilíndrico de la misma constitución e igualmente pigmentado y cuya longitud puede variar de uno a varios milímetros.
Todo el esporangióforo surge de un micelio filamentoso formado por hifas tabicadas, aunque en general las hifas de los mucorales carecen de tabiques.
Detalle de las hifas del esporangióforo.
La parte más importante del hongo es la pequeña lenteja oscura que presenta en el cumbre y que en realidad es un esporangio en cuyo interior se forman las esporas.
En el interior del esporangio se forman gran cantidad de esporas que salen por ruptura de las paredes al ser expulsadas hasta dos metros de distancia


Las espora son elipsoidales, de paredes lisas, ocráceas y con contenido granuloso.